El 24 de septiembre de 1812, Manuel Belgrano triunfa en la batalla de Tucumán, luego de desobedecer las directivas del Primer Triunvirato, que había determinado el repliegue hasta Córdoba.
El 27 de febrero de ese año, antes de tomar a su cargo al Eercito del Norte, había creado la bandera, hecho que también sufrió la desaprobación del Triunvirato.
Este hombre, hacedor de la patria, nació en Buenos Aires, en el año 1770, en una familia muy adinerada. Cursó sus estudios, y se dirigió a España, donde estudió derecho. En ese entonces, el estallido de la Revolución Francesa y de las nuevas ideas, calaron hondamente en su ser.
Nuevamente en Buenos Aires, se enfrentó al enemigo en las Invasiones Inglesas, destacándose, desde entonces, en cada paso independentista: formó parte de la Primera Junta de Gobierno, participó de las guerras de la Independencia, y en algunas sesiones del Congreso de Tucumán.
En 1815, fue enviado nuevamente a Europa, con fines diplomáticos.
En 1816 participó de las sesiones del Congreso de Tucumán. Si bien muchas de sus ideas no prosperaron, se adoptó la Bandera que él había creado.
Se entrgó por completo a la causa patriota, hecho que lo llevó a perder su fortuna y su carrera.
El 20 de junio de 1820, falleció en Buenos Aires, lugar al cual había regresado muy enfermo y pobre.
En conmemoración a este héroe y a la insignia patria, el 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario